en ixtapaluca

Hacen parque sin permisos, en Cerro El Elefante

Obras ya están avanzadas, pero no hay autorización ambiental
05/04/2018 - 09:02

Ignacio Ramírez

La alcaldía mexiquense de Ixtapaluca construye un parque ecoturístico en la cima del Cerro El Elefante sin la autorización de impacto ambiental del Estado de México, evidencia información obtenida vía transparencia.

La respuesta fue emitida por la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense en el oficio SMA-UIIPPE-212030000 /095 /2018 del 1 de febrero de 2018; sin embargo, las obras de construcción en el collado se encuentran avanzadas.

“A la fecha no se ha emitido resolución en materia de impacto ambiental para algún proyecto en el lugar de interés”, señala la dependencia estatal.

El INAH en el oficio 401. 3S. 1-2018/306 ofrece una respuesta contradictoria, pues mientras asegura que en esa zona de Tlapacoya hay vestigios arqueológicos, aún se valora su intervención para descartar afectaciones.

El INAH, además, ratifica los señalamientos del Comité Vecinal de Tlapacoya y sus Colonias AC, que defiende la vocación ecológica del área, respecto a que los ejidatarios no han presentado título de propiedad.

BENEFICIA A PARTICULARES. Y es que el Ayuntamiento de Ixtapaluca, encabezado por el alcalde priista con licencia, Carlos Enríquez Santos, arguye que la obra fue solicitada por los ejidatarios de Tlapacoya, quienes los respaldan.

Pero el Comité asegura que el proyecto beneficiará económicamente sólo al núcleo ejidal, a autoridades municipales y a Marisela Serrano (ex alcaldesa y lideresa del Movimiento Antorchista) quien concibió el plan.

Sin permiso de ninguna instancia estatal o federal, las obras iniciaron en 2017 con la colocación de una controvertida escultura en la cima del cerro.

La nula respuesta a los inconformes, lo llevó a presentar una queja ante la CNDH, donde descubrieron que la alcaldía presentó permisos expedidos por las direcciones de Obra Pública, Desarrollo Urbano y Ecología municipales, es decir, autorizadas por ellos mismos.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK