Parquímetros benefician poco

ECOPARQ cumple cuatro años
Redacción
05/01/2016 - 11:26

Por Gerardo Suárez

Mientras la recaudación de los parquímetros de ecoParq va en aumento en provecho de los permisionarios, la aplicación de 30% del dinero para mejorar las zonas donde operan es muy lenta y tiene detalles que subsanar.

A casi cuatro años de funcionamiento, las alcancías han acumulado 791.8 millones de pesos, de los cuales 236.8 millones corresponden al rescate de espacio público cuyo destino deciden los vecinos, pero se ha ejercido sólo la mitad de este último monto en obras y varias están sin concluir.

A la fecha, el programa cuenta con 13 polígonos en cuatro delegaciones, pero únicamente en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc se han realizado un total de 16 proyectos de infraestructura por 121 millones de pesos, según datos de la Autoridad del Espacio Público (AEP), a cargo del sistema ecoParq.

Ocho obras están terminadas, la otra mitad se inició el año pasado y siguen en ejecución.

Los ingresos para rescate de espacio público equivalen a 30% de los recursos totales, que los operadores deben brindar con base en las reglas del programa ecoParq.

DUDAS

Habitantes de los polígonos cuestionaron que el gasto para obras avance lento, que en algunos casos los costos de los proyectos sean altos o la calidad de los trabajos sea mala; exigieron difundir de manera más amplia las cifras de ingresos y mejorar la fiscalización de este dinero.

Desde el inicio del programa en enero de 2012 a septiembre del año pasado, Polanco es el polígono que generó más dinero y, por lo tanto, el mayor monto para rescate de espacio público, y en segundo lugar se ubicó Roma-Condesa, aunque éste último en 2015 rebasó por primera vez a Polanco en recaudar más recursos durante un año.

Para vecinos de estas zonas, el sistema de gestión de estacionamiento ordenó las calles en general en su inicio.

“Fue muy bueno para la colonia, porque ya encontrábamos lugares dónde estacionarnos, mejoraron mucho las vialidades”, dijo María Ignacia Morán, coordinadora del comité ciudadano de la colonia Polanco Reforma.

Julián Morales, habitante de la colonia Roma Norte, expresó que “sí ha convenido en cuanto a que ya encuentras espacio para estacionarte, pero de lo demás no sabemos nada, nunca nos han enviado un estado de cuenta, no se ha visto reflejado en las calles”, comentó.

Los parquímetros funcionan mediante permisos administrativos temporales revocables (PATR) otorgados por la administración local a empresas; del total generado, los operadores se quedan con 70% para gastos de operación, mantenimiento, ganancias y contratación de elementos de la policía de tránsito para infraccionar. El 30% restante se destina a obras para el espacio público.

La decisión de cómo usar este dinero se toma en reuniones del Comité de Transparencia de cada polígono, al cual acuden servidores públicos y coordinadores de los comités ciudadanos de las colonias, y en esas mesas se plantean propuestas.

“Es un poco lenta la aplicación de los recursos, porque vamos a las reuniones, nos dan la información de los recursos que tiene cada colonia, se aplican pero lento”, afirmó María Ignacia Morán. 

Debido al ejercicio aletargado del dinero para mejorar colonias, residentes perciben que “no se ha visto reflejado en las calles para qué sirve el dinero”, pues no conoce cifras del programa y hay calles con baches.

A la fecha, hay ocho proyectos en ejecución y ocho concluidos con dinero de parquímetros. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK