TEMEN INFECCIONES Y ENFERMEDADES

Agua residual de hospital contamina a viviendas en Toluca

Las mujeres afirman que las autoridades se limitan a decir que ya hay permisos.
Redacción
04/12/2016 - 14:00

EN TOLUCA

Luego de la apertura del nuevo Hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), en la colonia Santa Clara, vecinos comenzaron a quejarse de la presencia de un tubo de grandes dimensiones, el cual por las noches arrojaba grandes cantidades de agua del nosocomio.

Hoy, este tubo fue conectado al drenaje de San Cristóbal Huichochitlán, en la calle de Manuel Hinojosa, situación que ha alertado a sus habitantes, dado que esta agua, además de un olor fétido, muestra coloraciones poco usuales, mismas que por la presión alcanzan los drenajes de cada casa.

Anoche, la presión se desbordó sobre los baños y cocinas, lo que generó un fuerte olor, por lo que vecinos exigen el retiro de este ducto, pues temen que el agua, además de heces fecales y orina de los enfermos, contenga fluidos o sustancias químicas contaminantes.

"Es un olor asqueroso, cuando comenzó a llover todo el olor inundaba esta calle y la que sigue, además de que uno con qué confianza puede cocinar o hasta bañarse, de verdad que es muy preocupante (...) yo por ejemplo tengo un enfermo terminal y sea como sea dejo de tener un espacio limpio, pero con esa agua de verdad que tenemos miedo de lo que nos están hechando. Yo tengo dos niñas y en dos ocasiones se me ha enfermado de la piel, en el hospital nos dijeron que era falta de higiene y que las bañara más seguido, pero pues caímos a la cuenta de que es el agua, porque hay más casos" señaló una de las afectadas.

Se sabe que el ISSEMyM cuenta con los permisos necesarios para colocar este drenaje, mismo que desemboca en el Río Verdiguel, sin embargo, esta situación ha llevado a que los vecinos amenacen con colocar cemento , para evitar que el agua sucia siga llegando a sus casas.

Los afectados destaparon las coladeras para ver de dónde provenía el fuerte olor y fue así como lograron ubicar esta conexión, que anteriormente estaba a una tubería, misma que regaba el agua en las calles, por ello, no detectaban los olores en ese entonces.

"Vinieron de noche, ni siquiera nos dimos cuenta cuando colocaron el tubo y hasta que la corriente se intensificó más fue que decidimos abrir; el ayuntamiento nos dio el material para poder pavimentar la calle y nosotros ponemos la mano de obra, pero si tapamos, ya no vamos a poder hacer nada con este drenaje", señaló las señora Esperanza.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK