Seguirán atracones de carne, aseguran productores

Productores descartan que disminuya consumo de cárnicos y embutidos, tras anuncio de la OMS
Redacción
04/11/2015 - 10:59

Por Astrid Rivera

Ante el anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el riesgo de desarrollar cáncer por comer embutidos y carne roja, productores de cárnicos descartan que haya una disminución en el consumo de estos productos y coincidieron que fue una declaración “irresponsable”.

Para José Luis Karam Inclán, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, el cáncer es una enfermedad multifactorial, y calificó lo dicho por la OMS como “alarmista” y que se trata de una investigación limitada, por lo que no cree que merme el consumo de cárnicos y embutidos.

ADVERTENCIAS

Explicó que los embutidos, al no tener carne de cerdo y ser sustituida por pastas, sal, conservadores, nitratos, algunos de sus ingredientes pueden ser cancerígenos, por lo que comentó que debe haber una ley de etiquetado que indique su contenido.

Por su parte, Mario Gorena Mireles, ex presidente de la Asociación Nacional de Rastros, coincidió en que las declaraciones del organismo de las Naciones Unidas no han impactado en el consumo de carne en México. 

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

“No hemos tenido un reflejo negativo en las producciones, todo mundo anda muy tranquilo, no ha habido impacto, fue una declaración irresponsable, al siguiente día 40 países reaccionaron”, apuntó.

Indicó que la producción de cárnicos y de procesados está controlada en nuestro país, ya que se cuentan con dos sistemas de regulación: uno por parte de la Sagarpa, que entrega el certificado de establecimiento Tipo Inspección Federal (TIF) a los rastros que cumplen con los lineamientos de sanidad, y el otro por parte de la Cofepris.

Mientras que Yamil García Kuri, presidente de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, consideró la declaración de la OMS como irresponsable, que causó confusión, y aseguró que no existen estudios científicos en donde se compruebe que la carne por sí misma provoca cáncer.

“Esto no viene sustentado con un análisis de riesgos, tenemos documentado científicamente que la carne roja es la mejor fuente de proteína, contiene todos los aminoácidos esenciales, aporta minerales, ácidos grasos, lógicamente en dietas balanceadas. Si esa situación fuera cierta, llevamos miles de años comiendo carne, entonces millones ya estuviéramos muertos”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK