EMPRESARIOS ANDAN NERVIOSOS

Economía tendrá un mal panorama en 2017

Expertos prevén una inflación alta, un dólar más caro y hablan de que empeorará el panorama
Redacción
04/10/2016 - 13:14

Mario A. Verdusco

La economía mexicana crecerá menos de lo esperado en 2016 y 2017, con expectativas de inflación (aumento de precios) más alta que las previstas, con un dólar más caro respecto al peso y en medio de un ambiente menos propicio para los negocios y las inversiones, reveló la más reciente encuesta del Banco de México (Banxico).

Lejos quedaron los pronósticos que hace un año previeron una expansión económica de 2.80% para este año y de 3.30% para el próximo.

Esta menor actividad económica se combina con una percepción menos favorable para los empresarios y para el panorama de los negocios.

La encuesta de septiembre detalló que prácticamente la mitad de los 37 grupos de analistas y expertos del sector privado nacional y extranjero que participaron en el ejercicio, cree que el clima de los negocios en los próximos seis meses va a empeorar. 

Peor aún, nueve de cada diez aseguraron que actualmente la economía no está mejor que hace un año, y en esa misma proporción consideraron o que es un mal momento o no está seguro si la coyuntura actual es buena para realizar inversiones.

Aunque las preocupaciones por el entorno externo dominaron las respuestas de los temas que puede obstaculizar el crecimiento económico de México, varios asuntos locales ocuparon también estuvieron presentes en las contestaciones de los expertos.

La debilidad del mercado externo y la economía mundial se llevó 22% de los señalamientos como factores contra el dinamismo del PIB mexicano; le siguió la plataforma de producción petrolera, con 10%; el precio de exportación del petróleo, con otro 10%, y la inestabilidad financiera internacional, con 8%.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK