en un año, más de 18 mil menores fueron encerrados

En México, padres encubren a niños 'delincuentes' por defensa

Saben de las actividades de sus hijos, sin embargo, los protegen

(Foto: Archivo, El Gráfico)
Al día 04/09/2017 08:09 Redacción Actualizada 12:15
 

Por Daniela Guazo y Astrid Rivera

En México, 18 mil 387 adolescentes ingresaron a un centro de tratamiento por cometer robo, lesiones, homicidio, narcomenudeo y hasta feminicidios, entre otros delitos, de 2015 a 2016, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales, del Inegi. La Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco y Sonora fueron los que reportaron una mayor incidencia. 

El 50% de los ilícitos en los que incursionaron es el robo. Cada año, más de cuatro mil adolescentes fueron ingresados por estas violaciones. En 2016, la agresión que se disparó fue el hurto a transeúnte en la vía pública con 960 menores capturados. 

De los más de 18 mil ingresos en 2015 y 2016, 6%, es decir mil 121, fueron por asesinato. Jalisco y Chihuahua presentaron los números más altos. 

Para Nelia Tello, académica de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el que los padres no sepan acerca de las actividades de sus hijos o cuándo se involucran en el crimen se debe a las condiciones de vida tan agilizadas, con poco tiempo para estar detrás de los hijos; sin embargo, advirtió que en muchos casos los padres están enterados de lo que hacen sus hijos, pero lo niegan como parte de un mecanismo de defensa.

“Cuando una madre se da cuenta de lo que su hijo está pasando, como mecanismo de defensa tiende a protegerlo. Aunque ellas sean amas de casa, lo que hacen es negar y afirmar que como sus hijos les dicen que no pasa nada, lo creen. Cuando las cosas son pequeñas, pocas y de poco impacto, las madres lo ignoran y piensan que son de niños o jóvenes”, dijo.

Pidió a los padres estar muy atentos a cualquier cambio de actitud o ante cualquier señal que puedan indicar que algo sucede con los jóvenes, por ejemplo, traer zapatos y ropa nueva, contar con dinero, puesto que una conducta criminal no se da de la noche a la mañana, sino que es un proceso.

Google News - Elgrafico

Comentarios