PELIGRA FIESTA DE LA GUELAGUETZA

Bloqueos de la CNTE ya pegan a turismo en Oaxaca

Comerciantes dejan de vender al día 800 mil pesos desde debido a los cierres carreteros de la CNTE
Redacción
04/07/2016 - 17:13

Por Ismael García

EN OAXACA

La algarabía se asoma tímida por las calles de la ciudad de Oaxaca, a dos semanas de las fiestas de la Guelaguetza. Pero los prestadores de servicios turísticos no ven esperanzas en la presentación de la máxima fiesta folclórica del estado, a causa de los bloqueos y protestas por el conflicto con la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). 

“No hay turistas, tienen miedo de venir a Oaxaca. A nosotros nos amenazaron con quemar nuestros vehículos si no los guardábamos”, cuenta una de las administradoras de tres tranvías turísticos que hacen recorridos por los principales sitios de la capital, y que hoy lucen vacíos.

Desde el pasado viernes, la Secretaría de Turismo estatal presentó públicamente las actividades de la Guelaguetza, con 100 actos alternos. Ese día y el sábado, una vistosa pero modesta calenda recorrió las calles de la capital para animar la fiesta. Sin embargo, de esas dos participaciones, no hubo difusión para atraer a los visitantes, ante el temor de las protestas.

Cancelaciones

A más de mes y medio del ‘plantón’ de la CNTE en el Centro Histórico de Oaxaca y a tres semanas de bloqueos carreteros en la entidad, el sector turístico resiente cuantiosas pérdidas.

Según datos de la Canirac, han dejado de vender al día 800 mil pesos, lo que representa 38 millones de pesos si se considera desde el 15 de mayo, cuando iniciaron las movilizaciones.

Han cerrado también al menos 10 restaurantes. De acuerdo con la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, hasta este fin de semana se tenía un registro de 32% de cancelaciones de reservaciones para las fiestas de la Guelaguetza. Esas anulaciones significan pérdidas por 110 millones de pesos.

Por otra parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas,Felipe Arizmendi Esquivel, aseguró que los obispados de Chiapas insistirán en la búsqueda de alternativas para que “los diálogos no se suspendan, ni haya desalojos violentos”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK