ENCAPSULAN A PROFESORES

Derriban la marcha rumbo al aeropuerto

Operativo de seguridad obliga a maestros a regresar a su campamento; ahorcan vialidades
Redacción
04/06/2016 - 16:14

El dispositivo de seguridad que aplicaron los gobiernos federal y de la Ciudad de México frustró la marcha que alrededor de mil integrantes de la CNTE tenían planeada realizar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aunque no se impidió el caos vial que se generó en las zonas Centro y Oriente de la capital. 

Los manifestantes fueron replegados y obligados a regresar al campamento que instalaron en la plaza de La Ciudadela, en las inmediaciones de la Segob, ante la presencia de 4 mil 200 policías capitalinos y 2 mil de la Policía Federal.

Desde poco antes de las 10:00 horas y en ‘operación hormiga’, los profesores que estaban en el plantón comenzaron a migrar de la plaza de La Ciudadela hacia la escultura de El Caballito, en la esquina de Reforma y Bucareli, donde los integrantes de la CNTE acordaron que esperarían la llegada de sus compañeros de Michoacán y Edomex.

Los profesores comenzaron a llegar, pero minutos después también lo hicieron varios camiones de la SSP capitalina cargados de granaderos, quienes “encapsularon” al contingente.

Los profesores tenían la intención de reunir los contingentes en Reforma y avanzar a la Secretaría de Gobernación para exigir la instalación de su mesa de diálogo; de no ser atendidos por el gobierno federal, avanzarían hacia el AICM. El plan falló. 

Dos contingentes finalmente se reunieron en la plaza de La Ciudadela. Alrededor de las 14:00 horas anunciaron que ante la negativa del gobierno al diálogo buscarían llegar al AICM en una nueva marcha.

Los maestros planearon caminar por la calle Ayuntamiento hasta avenida Balderas, donde continuarían con su paso hasta llegar a Chapultepec y tomar Fray Servando hasta llegar al aeropuerto. Cuando comenzaron a marchar, a las 14:30 horas, el grupo fue contenido una vez más por policías en el cruce de Ayuntamiento y Balderas.

Los más de mil manifestantes, según el gobierno capitalino, anunciaron que se replegaban a La Ciudadela, donde hoy definirán movilizaciones. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK