Continúan fallas en Línea Dorada

Las vías que están en operación no están bien cimentadas

Foto: Archivo / El Gráfico

Al día 04/05/2015 06:03 Actualizada 15:23
 

El tramo subterráneo de la Línea 12 del Metro, que actualmente presta servicio en las estaciones de Mixcoac a Atlalilco, también presenta fallas en su construcción. Una de las más graves es que debajo de las vías no se colocó una plancha de concreto para sostenerlas, sino que en algunos tramos se puso terracería (mezcla de grava y arena), lo que genera inestabilidad en rieles y hundimientos.

Esta situación podría considerarse como un vicio oculto en su edificación, motivo por el cual la Contraloría General del Distrito Federal inició una nueva investigación y ordenó la realización de pruebas para determinar en qué zonas se presentan las irregularidades y proceder en contra de los responsables.

De acuerdo con un documento interno del grupo técnico del Gobierno del Distrito Federal (GDF),  se advierte que para dar mantenimiento a la terracería es necesario suspender la prestación del servicio para levantar las vías, durmientes y balasto, lo que orillaría al cierre total de la controvertida Línea 12.

Las filtraciones de agua en paredes y piso del túnel que se han detectado también influyen en la deformación de la terracería, que aunado con el paso de los trenes aceleran la deformación del piso, que debe ser rígido y compacto.

Los esfuerzos que provocan los convoyes al circular también generan desgaste en la terracería, que debería ser un elemento rígido para que el sistema de vías tenga un soporte adecuado como sería el concreto.

A través de un recorrido por las instalaciones la línea 12, entre las estaciones Parque de los Venados y Eje Central, se corroboró la existencia de filtraciones de agua en las paredes, piso del túnel, problemas en la construcción del drenaje, así como piezas rotas.

Ante las irregularidades detectadas, el GDF contrató a la empresa Mexistra para que elabore un estudio que determine si la obra se realizó conforme al proyecto ejecutivo original.

Desde hace tres semanas, su personal, acompañado por el del STC y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del DF iniciaron las pruebas técnicas para investigar cómo se construyó la base sobre la que corre el sistema de las vías.

Sin concreto. Entre la estación Parque de los Venados y Eje Central, cuando se estaba dando mantenimiento a las vías, trabajadores se percataron que un riel se hundió, por lo que procedieron a investigar qué estaba ocurriendo.

De esta forma, se empezaron a hacer calas para indagar. Al momento de realizar los trabajos para el estudio, personal excavó y no  encontró la capa de concreto.

En el documento también se detalla que las características de la capa de terracería utilizada debajo de las vías no corresponde a los trenes FE-10 utilizados en la Línea 12. “Los datos empleados corresponde a un tren de ocho carros con dimensiones y pesos diferentes”, se lee.

También relatan que encontraron la grava y arena, aunque en principio se pensó que era tierra, pero no fue así.

En este sitio, el Proyecto Metro del DF y el consorcio constructor integrado por ICA, Alstom y Carso construyeron el túnel con dovelas con piso semicircular que está constituido por un relleno de terracería, que es la base para soportar el balasto (piedras) sobre el cual se apoyan las vías de la Línea Dorada.

Otra de las fallas localizadas es que el túnel no tiene revestimiento, por lo que en paredes y piso hay filtraciones de agua, lo que provoca un desgaste a la propia terracería. Esta situación provocó que durante las pasadas precipitaciones varias estaciones del tramo subterráneo se inundaran y suspendieran el servicio, ya que el sistema de desagüe no funciona de manera correcta.

Pese a las fallas y los trabajos, el compromiso del GDF es que la línea 12 reabra a finales de 2015.

Por Johana Robles

 

 

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