‘hackean’ a empresa panameña para obtener datos

Tienen sus fortunas en paraísos fiscales

Documentos revelan que políticos, empresarios y artistas incurrieron en presunta evasión de impuestos
Redacción
04/04/2016 - 12:48

Ayer se dio a conocer una nueva filtración de archivos en la que presuntamente empresarios, contratistas, actores y políticos aprovecharon de los paraísos fiscales para realizar transacciones millonarias sin que fueran detectadas por las autoridades hacendarias de México.

Documentos publicados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) dio cuenta que 72 personajes convinieron tratos con la firma de abogados panameña, Grupo Mossack Fonseca, una de las mayores proveedoras de compañías de “offshore” en el mundo.

Según el reporte, los clientes de esta compañía se apoyaron en ésta para desviar su patrimonio a paraísos fiscales.

En la lista de los mexicanos que aparecen en la investigación sobresale Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa e involucrado en la “Casa Blanca” del presidente Enrique Peña Nieto y de la residencia de Malinalco del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.

La información data que el empresario buscó movilizar dinero a través de distintas redes financieras en varios países.

La filtración incluye a personajes de las dos principales televisoras de México: el vicepresidente de Finanzas de Televisa, Alfonso De Angoitia, se encuentra involucrado de haber realizado una transacción con Grupo Mossack Fonseca para la compra de un departamento en Bahamas.

El presidente de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego también aparece entre los presuntos empresarios que han hecho algún trato con la panameña para la adquisición de un yate.

La actriz Edith González aparece en la investigación, como beneficiaria de una empresa en Bahamas.

Omar Yunes, empresario e hijo del diputado federal del PAN, Miguel Ángel Yunes, es otro de los supuestamente implicados de llevar a cabo algún trato con la empresa.

Mientras que en el orbe, entre los personajes famosos involucrados se encuentran el presidente argentino, Mauricio Macri; el presidente de Rusia, Vladimir Putin; el futbolista del Barcelona, Lionel Messi;la hermana del Rey Juan Carlos de España, Pilar de Borbón;y hasta el director de cine, Pedro Almodóvar.

La filtración de documentos, bautizada ya como “Panamá Papers” y producto de un ataque informático, contiene 11 millones de documentos en los que se refleja el movimiento de dinero de personajes relevantes de la escena internacional.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK