Entró en vigor este viernes

Aprueban aplicación “criterios de oportunidad” para el MP

Rodolfo Fernando Ríos Garza firmó el Acuerdo A/008/2016
Redacción
04/03/2016 - 10:56

El Procurador General de Justicia capitalino, Rodolfo Fernando Ríos Garza firmó el Acuerdo A/008/2016, a fin de garantizar una mayor operatividad y dar por terminada, de manera anticipada, la investigación en aquellos delitos que se hayan cometido sin violencia, cuyos montos sean poco significativos. 

En el documento se establecen los lineamientos que debe observar el Ministerio Público en la aplicación de los criterios de oportunidad.

Cuando existan datos que establezcan un hecho que la ley señala como delito y la probable responsabilidad del imputado en su comisión, el agente de la representación social, deberá  actuar de la siguiente manera:

Practicar las diligencias que permitan corroborar las manifestaciones de la víctima respecto de su inconformidad.

Poner a consideración la autorización del Fiscal respectivo, la propuesta de aplicar un criterio de oportunidad en un término no mayor a cinco días hábiles, sin perjuicio de que dicha aprobación la otorgue el Procurador.

Una vez que la propuesta de aplicación sea aceptada, el expediente relativo se devolverá al Ministerio Público que lo formuló, el cual notificará a la víctima y al imputado la determinación de aplicar el criterio de oportunidad, dentro de los tres días hábiles a su emisión por los medios legales procedentes.

El Acuerdo A/008/2016, que modifica el similar A/003/2015, entró en vigor hoy tras su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK