Presos con oficios abundan en cárceles

Antes de ser detenidos, la mayoría de los internos en penales del DF eran albañiles o carpinteros
Redacción
03/12/2015 - 13:50

Por David Fuentes

Los oficios abundan tras las rejas de las cárceles del Distrito Federal. Del total de la población penitenciaria actual (que asciende a 36 mil 682 internos), 14 mil 499 se dedicaban a la albañilería, plomería, carpintería, entre otros oficios, como único sustento para sus familias, reveló una encuesta. 

Mientras que los otros 10 mil internos e internas, es decir 27%, afirmaron que se dedicaban al comercio en todas sus modalidades; a esta cifra, le siguen los empleados particulares con 5 mil 780, que representa el 15% y los obreros con mil 793 (el 4.89%), mientras que el resto representa el rubro de “otros”, según el documento.

Ante esta situación el subsecretario de Sistema Penitenciario del Distrito Federal, Hazael Ruíz Ortega, señaló que el próximo año se reforzará la certificación de estos oficios mediante talleres y cursos avalados por diversas dependencias con el fin de “profesionalizarlos” y capacitarlos para que al momento salir, puedan seguir practicando este oficio de una manera mejor, lo que de igual manera les generaría más ganancias.

El subsecretario refirió que actualmente hay unos 14 mil 894 internos e internas trabajando en diferentes formas con al menos 19 socios industriales, además de las comisiones, trabajo artesanal e iniciativas laborales, “tenemos diferentes formas de brindar empleo a los internos y aprovechamos sus talentos; cabe resaltar el apoyo a las panaderías de autoconsumo de los Centros que han comenzado a generar repostería de la marca Reinserta, para vender al público”.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK