Masacre en EU tras tiroteo en California | VIDEO

Tres sujetos atacan centro de discapacitados y matan a 14 e hieren a 17 más
Redacción
03/12/2015 - 11:39

Al menos 14 personas resultaron muertas y otras 17 heridas en un tiroteo registrado ayer en un centro de servicios sociales que atiende a personas con discapacidad en San Bernardino, California, informaron las autoridades locales, que describieron el incidente como una misión planeada.

Horas después, fuerzas policiales bloquearon el paso a una camioneta negra que parecía tener varios impactos de bala, sobre una calle residencial de San Bernardino. Se intercambiaron disparos y un sospechoso fue abatido; un policía resultó herido. Otro sospechoso, una mujer, también fue abatida. Una tercera persona que fue vista corriendo en la zona ya está bajo custodia, dijeron medios.

ESTABA PLANEADO

La policía no reveló el motivo del más reciente tiroteo masivo en el país.

“Venían preparados a hacer lo que hicieron, como si estuvieran en una misión”, dijo el jefe de policía de San Bernardino, Jarrod Burguan, quien señaló que los atacantes llevaban rifles de asalto y escopetas. 

De acuerdo con distintas versiones, hasta tres personas abrieron fuego alrededor de las 11:00 horas, en el Inland Regional Center, un lugar al que acuden personas con discapacidad en San Bernardino y que alberga una sala de conferencias, donde se realizaba un evento. Un hombre, cuya esposa trabajaba en el edificio, aseguró que al menos un individuo abrió fuego. “Vieron cuerpos en el suelo”, afirmó.

‘NO DESCARTAN ATAQUE TERRORISTA’

Burguan describió lo ocurrido como un acto de “terrorismo doméstico”. El Buró Federal de Investigaciones (FBI) dijo que no puede descartar aún que se haya tratado de un ataque terrorista. “No sabemos si se trata de un incidente terrorista”, dijo David Bodich, vicedirector del FBI, en una conferencia de prensa. 

 Los atacantes “venían preparados para hacer lo que hicieron, estaban vestidos —con ropa a prueba de balas y enmascarados— y equipados de un modo que indica que estaban preparados, como si estuvieran en una misión”, indicó Burguan.

LOCALIZAN EXPLOSIVO

La policía utilizó un robot para detonar un “artefacto” encontrado en el lugar del ataque. 

El 60% de la población de San Bernardino (213 mil) es latina.

MÉXICO, ATENTO

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que hasta el momento no tiene reporte de mexicanos entre las víctimas del tiroteo. 

El presidente Enrique Peña Nieto había pedido a la SRE revisar si había mexicanos afectados. En su cuenta de Twitter, el mandatario lamentó la tragedia y ofreció sus condolencias a las familias de los fallecidos.

El presidente de EU, Barack Obama, urgió a acabar con la “pauta” que convierte los tiroteos masivos en algo que ocurre de forma “normal” en el país.

El mandatario instó, además, a cambiar la ley que permite que quienes están en una lista negra que les prohíbe volar en aviones dentro o hacia Estados Unidos puedan, sin embargo, comprar armas de fuego. (Agencias)

(Video cortesía: YouTube)

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK