Hospedan a profesores en hoteles cinco estrellas

El gobierno de Guerrero consiente a los maestros y paga 11 mdp para que hagan su evaluación
Redacción
03/12/2015 - 12:13

Vania Pigeonutt, en Acapulco

El costo de la primera fase de la Evaluación Docente en Guerrero para la federación y el estado asciende a más de 11 millones de pesos, entre el pago de hoteles de lujo, gastos de transportación de los tres mil 14 mentores que serán evaluados, pago de la sede del examen, personal de apoyo y renta de equipo de cómputo.

Tan sólo para evaluar a 5% de los docentes que hay en el estado, 76 mil en total, se invirtió una suma que corresponde a 40% del presupuesto del ramo 33 de municipios de la región Montaña, como Cochoapa El Grande, que reciben alrededor de 30 millones de pesos para obra pública en todo el periodo de gestión.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, aseguró que el gasto para la prueba que aplicarían en esta fase cuatro mil 100 docentes, de los que se registraron sólo 3 mil 14, lo asumirá la federación; sin embargo, varios mentores entrevistados agradecen al gobierno estatal la “atención” porque se les dijo que fue una inversión local que debían valorar por gozar de comodidades.

DE LUJO

Los hoteles que rentó para los evaluados el gobierno del estado pertenecen a Grupo Autofin, del empresario Juan Antonio Hernández; uno de estos el Princess Mundo Imperial, considerado por los propios hoteleros el más caro de la zona junto con el Mayan Palace.

El examen que aplica el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) será en el Fórum Mundo Imperial, que también forma parte del consorcio mencionado, y de acuerdo con particulares que han contratado el servicio, su costo depende de la temporada.

En cálculos hechos por un particular que contrató los servicios del Fórum, por persona se pagan 300 pesos sólo por entrar, además de cantidades similares por cada alimento, que se pagan por separado; la multiplicación de este servicio con base en estas aproximaciones asciende a los tres millones 616 mil 800 pesos.

El área de Relaciones Públicas informó que además hay un monto adicional de 10 mil pesos por utilizar su internet.

La suma que la federación pagó por hoteles, según Astudillo, asciende en promedio a cinco millones 476 mil 438 pesos. El hotel Princess, en su página de internet, maneja como tarifa básica en temporada baja, como ésta, mil 822 por habitación sencilla; el Resort Mundo Imperial mil 779 y el Fairmont Pierre Marqués dio un costo por habitación mil 850 pesos.

Un prestador de servicios de computación de Chilpancingo calculó que la renta de equipos oscila entre los 400 y 800 pesos según el modelo, en este caso son computadoras portátiles. En promedio, sumando la cantidad mayor y la menor que dio el empresario, da un monto de un millón 800 mil pesos en este servicio por un día.

Margarita Nava Muñoz, coordinadora del Servicio Profesional Docente de la SEG, consideró que “es una atención, un reconocimiento al magisterio”.

Algunas maestras dijeron sentirse como “reinas” porque nunca habían estado en una alberca tan lujosa, ni nadie había tenido la “atención” de hospedarlas en un hotel exclusivo para ellas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK