Hasta en las banquetas entierran a sus difuntos

Mandan a la calle a los muertos por falta de espacio
Redacción
03/11/2015 - 11:58

Por Emilio Fernández, EN VALLE DE CHALCO 

Por la saturación del panteón municipal de Valle de Chalco, cerca de 100 personas que murieron fueron enterradas en la banqueta y sobre una vialidad porque ya no había espacio.

Desde hace varios años, algunos de los difuntos encontraron acomodo sobre la calle Javier Téllez, en la colonia Xico La Laguna, donde se construyeron las lápidas en un tramo de casi un kilómetro.

La barda perimetral del camposanto ha sido rebasada por las tumbas que se encuentran ya en las calles del municipio 122 del estado de México.

Fuera del área del panteón prácticamente hay otro cementerio. Los muertos están más cerca de los vivos.

Los vehículos que circulan por la zona tienen que esquivar las tumbas para no embestirlas, pues invaden espacios por donde transitan los automotores.

Las autoridades locales adquirieron más de 7 mil metros cuadrados de terreno para ampliar las instalaciones del panteón para que los seres queridos de los habitantes no sean enterrados en la vía pública, pero de esa nueva área ya se ocupó entre 30 a 40%, dijo el director de Servicios Públicos, Víctor Falcón Zúñiga.

El de Valle de Chalco es uno de los cementerios más saturados de la Zona Metropolitana del Valle de México, reconocieron las autoridades municipales.

El ayuntamiento se ocupa actualmente en la recuperación de esos espacios donde es urgente la exhumación de los restos para evitar que no se cuente con más espacio para enterrar a las personas que mueran en la localidad.

EXHUMACIONES

“Estamos haciendo exhumaciones y cremando los restos y hemos hecho conciencia con la misma gente porque a veces tienen la creencia de que no pueden sacar a sus difuntos”, explicó el funcionario municipal.

Durante la actual administración, las autoridades han realizado mil 800 exhumaciones, además de dar la opción a los habitantes de que lleven los restos de sus seres queridos a cremar y los metan en urnas para trasladarlos a sus pueblos de origen.

En el panteón de Valle de Chalco, que tiene una extensión de casi 20 mil metros cuadrados, se encuentran actualmente más de 24 mil difuntos.

El Cabildo deberá aprobar la operación del osario que ya está construido y que tiene capacidad de 300 espacios donde se podrán depositar las urnas con los restos de las personas que murieron en el municipio.

Para que entre en funcionamiento el osario, la Secretaría de Salud de la entidad deberá autorizarlo.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK