Exigen reparar daño por Tlatlaya

Centro Prodh propone crear comisión indagatoria
Redacción
03/07/2015 - 13:03

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó ayer 12 recomendaciones, agrupadas en cuatro puntos, para que se garantice la justicia ante los hechos de Tlatlaya, destacando la creación de una Comisión Indagatoria, en la que participen especialistas independientes.

Durante la presentación del informe, al cumplirse el primer año de los hechos, Mario Ernesto Patrón, director del Centro Prodh, destacó que se debe reparar el daño causado a la testigo Clara Gómez, conocida como ‘Julia’, quien estuvo presente en la conferencia de prensa para negar que ella haya recibido reparación alguna de daño.

“Lo primero es que no ha sido derechohabiente de una reparación del daño a pesar de lo que ha dicho la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de que existe un fondo de más de 50 millones para reparar a las víctimas de Tlatlaya; no ha recibido un solo quinto en términos de compensación”, señaló.

Indicó que la testigo hace responsable al Estado mexicano de su seguridad, porque ha sido como consecuencia de la declaración de los comisionados de la propia CEAV que se ha generado una sobreexposición ante eso, “la comisión que debería de velar por los derechos de las víctimas ha incumplido y ha violado sus propios derechos”.

ÚNICA VEZ. Clara Gómez afirmó que es la primera y última vez que habla con los medios de comunicación y expuso cinco puntos en los que destacó que jamás ha recibido dinero.

“El gobierno federal ha dicho que me ha dado millones de pesos, lo cual no es cierto y mi vida está en riesgo de que me puedan secuestrar, me pueden hacer algo y la verdad lo que dijo gobierno federal es mentira porque yo no tengo ni un peso, como ellos han dicho a los medios”, expresó.

Clara Gómez indicó que siempre ha dicho la verdad, que no ha caído en contradicciones, que busca que su hija Erika Gómez sea considerada una víctima de los hechos, que ahora tiene escoltas, que es maestra rural y, finalmente, que pide justicia.

“Quiero que se castigue a los responsables, también así como los de Toluca, así como los militares y más que nada, quiero que se haga justicia, que eso no quede impune”, expresó.

Patrón agregó que entre las otras recomendaciones que el Centro Prodh emitió, se encuentran el realizar un nuevo ejercicio de acción penal por la totalidad de las víctimas, interrogar a los mandos militares en el fuero civil y transparentar los expedientes asociados al caso.

LIBERADOS.   Los cuatro policías ministeriales consignados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México por el caso Tlatlaya quedaron libres bajo caución después de comparecer ante un juez de control. El delito por el que se les acusa es el de “tortura”, el cual está considerado como “no grave”.

 

CNDH pide justicia rápida

A un año del caso Tlatlaya, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce la necesidad de que se concluya el proceso penal contra los siete militares acusados del homicidio de ocho de 22 civiles, el 30 de junio de 2014.

El segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Enrique Guadarrama López, expuso que para el organismo nacional en su investigación, sí hubo violaciones graves a los derechos humanos, y ahora está en el ámbito del Poder Judicial determinar las responsabilidades penales de las personas inculpadas por PGR.

 

Doris Gómora

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK