Cualquier auto podrá obtener holograma “0”

Resuelve la Corte que si un vehículo tiene las emisiones que marca la norma, puede circular a diario sin importar su año
Redacción
03/07/2015 - 13:16

Si un ciudadano cumple con los niveles de contaminación que establece el programa “Hoy No Circula” podrá obtener el holograma “0” sin que importe el año de su vehículo.

En ese sentido, todas las personas que se amparen en los estados de México, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal, en donde se homologó el programa de Verificación Vehicular Obligatoria, y su vehículo cumpla con los estándares de contaminación, podrá obtener dicho holograma para circular diario.

Al resolver la tesis 88/2015, los ministros de la Segunda Sala del Alto Tribunal indicaron que el hecho de que el año del vehículo a verificar limite la opción de poder obtener el holograma “0”, viola el derecho a la igualdad.

Señalaron que limitar a los ciudadanos la posible obtención de ese holograma para que su vehículo pueda circular diario, bajo el argumento de que la unidad es de un modelo más antiguo a los ocho años, es un criterio que hace distinciones entre personas en igualdad de condiciones.

OTORGAN suspensión. Los ministros sostuvieron que, “atendiendo a la facultad que concede el artículo 147 de la Ley de Amparo, sí es posible otorgar la suspensión, pues con ello no se afecta el interés social ni se contravienen disposiciones de orden público”.

Mencionaron que esa medida tiene el efecto de obtener el holograma que corresponda dependiendo el nivel de contaminantes que emita el vehículo, “sin atender al año del vehículo, en tanto se resuelve el fondo del juicio de amparo”. 

“Esto garantiza el respecto al interés colectivo, pues la obtencondicionada al resultado que arroje el examen técnico a que se someta el vehículo”, señalaron los magistrados. 

PIDEN RESPETAR DERECHOS DEL CIUDADANO. Aclararon que su determinación no interviene con el objetivo del programa de verificación que es regular la emisión de los contaminantes para proteger el medio ambiente, “y por otra parte que se respete el derecho del ciudadano en tanto el juez de distrito resuelve el fondo del juicio de amparo, a la luz de derecho fundamental de igualdad que tienen los ciudadanos”.

 

Dennis A. García

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK