Por supuesto maltrato en penal

Chapo quiere 'bisne' con extradición

Abogados de Joaquín Guzmán quieren negociar su traslado a EU para que lleve un “juicio justo”
03/03/2016 - 10:44

Por: Marcos Muedano

Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’, quiere negociar, a través de sus abogados, los términos en que se puede llevar a cabo una negociación con fiscales de los Estados Unidos para acelerar la extradición, tener un juicio justo y mejores condiciones de vida.

En entrevista, José Refugio Rodríguez Núñez, abogado de ‘El Chapo’, aseguró que por el momento no hay ningún acercamiento con las autoridades de Estados Unidos, ya que la petición le fue hecha durante la tarde del pasado martes cuando se reunió con Guzmán. 

“No se han iniciado los trámites, por la simple razón de que Joaquín debe tener un abogado en Estados Unidos, por el momento no lo tiene. Una vez que tenga el abogado, hasta donde tengo entendido, la negociación se haría con un fiscal”, dijo.

En caso de que sean distintas las órdenes de extradición en contra de ‘El Chapo’, la defensa buscará reunirse con el fiscal general de la Unión Americana para llegar a un acuerdo. 

“Tiene que ser con los fiscales que han pedido la extradición. Por el momento tenemos dos pedidos de extradición. Uno de ellos en el Distrito Sur en Los Ángeles, San Diego, y otro en el distrito Oeste con sede en el Paso, Texas, puede ser con ellos, o quizá, si hay más procesos, se buscaría con el fiscal general de Estados Unidos”, dijo.

ALGO MEJORCITO. Mencionó que una de las peticiones que se harán a las autoridades de Estados Unidos es reducir la pena de Joaquín Guzmán Loera al momento de ser juzgado en ese país. 

“Indudablemente que la estrategia tiene que ser del abogado de Estados Unidos. Sin duda se buscaría una pena reducida y estar en una prisión de mediana seguridad para mejorar las condiciones en las que actualmente se encuentra. Esta es la postura de él, vamos a ver que dice el gobierno para poder entablar una negociación”.

El abogado aseguró que su cliente no pide ser extraditado, sino llegar a una negociación que le permita enfrentar un juicio justo, así como tener mejores condiciones de vida.

“Él no pide ser extraditado, él pide establecer un diálogo con el gobierno norteamericano para llegar a un convenio, a efecto de acelerar la extradición. Esto es muy diferente a solicitar la extradición. Esa determinación (de Joaquín Guzmán Loera) fue producto de la desesperación o del trato cruel o inhumano que vive, al estar desde el día 8 de enero sin dormir”.

“ACTO DE VENGANZA”. A casi dos meses de ser recapturado y reingresado al Altiplano, el litigante consideró que el trato que recibe su cliente es un “acto de venganza por haber exhibido al Estado mexicano, porque para vigilarlo tienen la celda iluminada, lo tienen grabado, entonces pueden ver cualquier movimiento de él. No hay necesidad de que lo estén despertando cada cuatro horas. Eso es una actitud arbitraria”.

La estrategia que prepara la defensa de Guzmán Loera se presenta luego de denuncias que hizo “El Chapo”, sobre el trato que recibe al interior del penal federal.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK