CLASE MEDIA Y BAJA, LAS MÁS AFECTADAS

Cuesta de enero estará muy dura en México

El encarecimiento de servicios y productos harán pesado el inicio de año en la economía
Redacción
03/01/2017 - 09:12

Por Rubén Migueles

Además del gasolinazo, una cascada de alzas en los precios y tarifas de varios bienes y servicios amenazan con llevar a la inflación durante el primer mes de 2017, la “cuesta de enero”, a su nivel más alto desde el año 2000, proyectaron analistas económicos.

Para la primera mitad del mes se prevé una variación quincenal en el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.9% y de 1.1% para todo enero, estimaron los expertos.

Dicho aumento será producto no sólo del abrupto incremento en el precio de las gasolinas, sino también por las secuelas que tendrá esta alza sobre otros precios y tarifas.

El impacto del alza a las gasolinas será de forma directa e indirecta, advirtieron.

De manera directa se verán afectados bienes y servicios que usan como insumo estos combustibles: transporte, electricidad, productos químicos, de limpieza y medicamentos. Indirectamente impactará a bienes y servicios que usan el transporte en su operación o comercialización.

En este contexto es que la cuesta de enero será más pesada para la población de clase media, que se verá afectada por el alza a las gasolinas, pero el sector con menores ingresos también por el encarecimiento de servicios como transporte, salud y alimentos básicos.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK