Línea 12 aún tiene ‘detalles' por ser estudiados

Requiere rehabilitación de la parte subterránea para funcionar al 100 por ciento en sus 20 estaciones
Johana Robles
02/11/2015 - 11:33

La línea 12 del Metro todavía no funciona al 100% y ya tiene trabajos pendientes para 2016 como es la rehabilitación del tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco.

El secretario de Obras y Servicios del DF, Édgar Tungüí, confirmó que ya se concluyó el diagnóstico por parte de la empresa Systra, mismo que se le entregó al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que se elabore el proyecto ejecutivo de las acciones a realizar.

Sin embargo, el funcionario señaló que todavía no se tienen definidas las acciones, pero, de entrada, descartó que vaya a ocurrir un cierre como el del tramo elevado.

“En su momento daremos a conocer el proceso y logística de operación para esa rehabilitación”, expuso.

Esta casa editorial publicó que el tramo subterráneo de la ‘Línea Dorada’, y que sigue en servicio, presenta ya problemas como filtraciones de agua, piezas rotas y que ingenieros habían detectado que había terracería y no una plancha de concreto debajo de las vías. Por ello, se ordenó elaborar el estudio.

PROMESA

El secretario reiteró que la rehabilitación en este tramo no requerirá la suspensión del servicio como sí paso con las 11 estaciones de la Línea 12 de Culhuacán a Tláhuac durante un año y siete meses.

Otro tema pendiente es definir qué instancia gubernamental estará a cargo de la rehabilitación. Si es STC Metro u Obras.

El pasado 28 de octubre, el Gobierno del Distrito Federal (GDF) reactivó el servicio en cinco de las 11 estaciones cerradas de la Línea 12 del Metro que fueron cerradas debido a fallas técnicas el año pasado.

No obstante, está pendiente la puesta en operación de otras seis estaciones: Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltengo y Tláhuac, las cuales, según se ha comprometido el gobierno capitalino, estarán listas para finales de noviembre.

Tungüí comentó que el avance global de la rehabilitación es de 73% y la entrega de la línea está asegurada para la fecha comprometida.

Explicó que la empresa alemana TUV Rheiland todavía no entrega la certificación de la Línea porque ese documento se entrega cuando esté operando la totalidad. Lo que sí entregó fue una opinión de que las cinco estaciones reabiertas cumplían las condiciones de seguridad para prestar el servicio.

A tres años de su inauguración, la llamada “Línea Dorada” opera con solamente 14 de sus 20 estaciones. 

AVANCE

El pasado 28 de octubre y luego de un año y siete meses de estar cerradas por fallas técnicas, el GDF reabrió cinco estaciones para sumar 14, de Mixcoac a Periférico Oriente (Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente, todas en la delegación Iztapalapa), pero faltan seis más que estarán lista para finales de noviembre.

Asimismo, Edgar Tungüí comentó que el costo de la línea 12 hasta el momento es de mil 100 millones de pesos.

 
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