Médico operó a bebé sin el permiso de los padres

El niño entró a cirugía para que le extirparan un tumor, pero hubo un error
Redacción
02/07/2015 - 13:17

Queremos respuestas; no nos iremos de aquí hasta que nos hablen claro, expresaron Fernando y Melisa, padres del bebé de un año que, por presunta negligencia médica, quedó ciego al habérsele extirpado el ojo equivocado en la Unidad Médica de Alta Especialidad de esta ciudad.

Sin diagnóstico previo y sin autorización de los padres, el doctor Armando Cisneros Espinoza violó el protocolo médico y por decisión propia realizó una cirugía no programada al menor bajo el argumento de preservar su vida, reconoció el coordinador nacional de Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, Jaime Saldívar.

Fernando Valdez y Melisa Ayala, se encuentra inconsolables ante la desgracia de su único hijo, el pequeño Fernando Jonathan, que nació el 22 de abril de 2014.

El menor tenía un diagnóstico de retinoblastoma (tumor) del grupo E en el ojo izquierdo, que requería intervención inmediata y glaucoma congénito en el derecho, que podría ser atendido con tratamiento.

El niño recibió dos quimioterapias y desde el 23 de junio estaba internado. La estancia de la pareja fue difícil previo a la operación; dormían fuera del Seguro Social. Luego de sacar a la luz pública la situación —el 30 de junio— sobre la presunta falla médica, el organismo les ofreció alimentación y hospedaje en un hotel.

Atención de por vida. Los padres son obreros de maquiladora con un sueldo de 800 pesos semanales; aprovecharon sus días de descanso para llevar a su hijo a la operación porque, tenían entendido, sería ambulatoria. 

Desconocen su situación laboral y no pretenden moverse del Seguro Social ni sacar a su hijo del hospital, hasta que le brinden la mejor atención. “Me lo dejaron ciego”, dijo la madre.

Jaime Saldivar informó que aún se está investigando el caso; en tanto, el menor tendrá atención médica de por vida. 

La PGR se entrevistó con la madre para iniciar la investigación.

 

Amalia Escobar

En Ciudad Obregón, Sonora.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK