CNTE asegura que eran infiltrados

Cae ‘peluquero’ que humilló a profesores

Autoridades en Chiapas detienen a Santiago Calvo López, quien presuntamente ordenó la agresión
Redacción
02/06/2016 - 11:11

Elementos de la Policía Especializada en Chiapas detuvieron a Santiago Calvo López, líder de la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), por presuntamente rapar a maestros el pasado martes.

Asimismo, la Secretaría de Educación estatal informó que los demás agresores de los docentes están plenamente identificados, por lo que la Procuraduría General de Justicia procederá penalmente contra los responsables.

Autoridades informaron que un grupo especial de policías capturó y trasladó vía aérea a Calvo López, quien presuntamente ordenó rapar a los maestros.

El gobierno estatal aseguró que de acuerdo con las investigaciones, Calvo “privó de la libertad a las víctimas, a quienes sacaron con violencia de un inmueble, acompañado de un grupo de alrededor de 80 agremiados” de la OPIEZ.

Agregó que el detenido, quien es líder de comerciantes en Comitán, sería puesto a disposición del juez penal en turno y recluido en el penal “El Amate”.

Minutos después de la detención de Calvo López, sus correligionarios tomaron la Fiscalía de Distrito para saquearla y destruir muebles, documentos, aparatos eléctricos y enseres. Luego quemaron vehículos.

Además, en la Central de Abasto, retuvieron, golpearon y amarraron a Emma Velasco Ruiz, líder de la organización 20 de Abril, a quien mantuvieron atada en un poste.

Por su parte, la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se deslindó de las vejaciones y humillaciones en contra de 14 trabajadores de la educación y municipales en Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al señalar que los responsables son “infiltrados”.

Recalcó que las personas que salen en las fotos son jóvenes y niños, lo que para ellos denota que no forman parte de la Coordinadora.

CULPABLES

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, sostuvo que los líderes de la CNTE incitaron las agresiones y recalcó que no son hechos aislados, pero sí fueron humillaciones “inaceptables”, “indignantes” e “inadmisibles”.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repudió la agresión que sufrieron profesores y aseguró que este hecho “no quedará impune”. Fredy M. Pérez y Teresa Moreno.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK