EN LAS TRES SECCIONES DE TLATELOLCO

Drenaje está a punto de tronar en Tlatelolco

El sistema de abastecimiento de agua es viejo, aunado a que trabaja a más de su capacidad
diana.villavicencio
02/05/2016 - 11:16

El Sistema de Abastecimiento de Agua Potable está a punto de colapsar en el Conjunto Habitacional de Tlatelolco, debido a la obsoleta red de drenaje que data de hace 50 años y a las plantas de bombeo que están trabajando a 140% de su capacidad para satisfacer la demanda de 38 mil personas con el riesgo de que se presente un sobrecalentamiento y dejen de funcionar.

Las tres plantas de bombeo ubicadas en las tres secciones de Tlatelolco presentan fallas, tienen fugas, las conexiones hidráulicas están al límite de su vida útil y los cárcamos de achique que podrían evitar una contingencia, ya no funcionan. Tan sólo en el equipo de bombeo de la Sección 3, hay ocho bombas para suministrar de agua potable a ocho mil 178 personas.

El problema es que de este equipo sólo funcionan cuatro, dos de manera constante y dos en intervalos.

PELIGROSOS

Los transformadores datan de la década de los 70 y lo alarmante es que están compuestos por un material denominado “askarel”, cuyo uso fue prohibido en 1977, ya que la OMS clasifica este elemento como cancerígeno.

Durante un recorrido se constató que la red de drenaje también está compuesta por tuberías de asbesto, (igual cancerígenas), lo que pone en riesgo la salud de los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Las plantas de emergencia, además de ser obsoletas, ya no sirven y tampoco se les puede dar mantenimiento porque las refacciones ya no existen. Una planta de este tipo oscila entre los 400 a 500 mil pesos. Si se va la luz, el sistema de bombeo deja de operar dejando sin agua a más de 27 mil habitantes.

DESPERDICIO

A simple vista, se percibe la contaminación que hay en el agua conducida por las tuberías, debido a las fracturas y que ocasionan un desperdicio de casi dos mil 232 metros cúbicos, lo que al día equivale a 2 millones 231 mil 896 litros.

Con excepción de algunos edificios de la Sección 1, en las demás torres de Tlatelolco no hay tinacos para almacenar agua, de ahí que cuando las bombas fallan hay vecinos que se quedan de uno a tres días sin agua.

Augusto Asturia, del área de Obras de la delegación Cuauhtémoc, advierte sobre la urgencia de realizar un proyecto integral para la sustitución de la red hidráulica y los sistemas de bombeo. Se requiere una inversión total de 105 millones de pesos.

La delegación Cuauhtémoc hace un esfuerzo por evitar que el sistema de la red no colapse y admite que se ve rebasada porque cada día que transcurre es como una bomba de tiempo.

Actualmente existe un proyecto de acción para la sustitución de los sistemas de bombeo y de la red hidráulica que se llevaría entre 10 y 11 meses por cada sección.

Elizabeth García, habitante de la Sección Número 3, donde se ubica la última Planta de Bombeo que opera a una mínima capacidad, denuncia que por décadas Tlaltelolco ha estado en el olvido.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK