A la PGR, TRAS IRREGULARIDADES

Aconseja GIEI cambiar versión sobre caso Iguala

El grupo de expertos entrega 20 recomendaciones para que dé seguimiento a la investigación
Redacción
02/05/2016 - 12:05

Por Juan Omar Fierro

Ante las numerosas contradicciones y elementos que ponen en duda la llamada “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa, es necesario que la Procuraduría General de la República (PGR) cambie su versión pública sobre los hechos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre de 2014 y que la nueva narrativa reconozca que todavía no existe certeza sobre el destino de los 43 normalistas desaparecidos, advirtió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En un documento con 20 recomendaciones que los expertos entregaron a la titular de la PGR, Arely Gómez, el pasado viernes 29 de abril, a unas horas de que concluyera su mandato en México, el GIEI explica que uno de los principales elementos para cambiar la narrativa del caso Ayotzinapa, se deriva de que sólo se ha logrado identificar los restos óseos de uno de los estudiantes normalistas, Alexander Mora Venancio.

Según lo indagado y explicado por el GIEI, el teléfono celular de Mora Venancio fue utilizado a las 1:16 horas de la madrugada del 27 de septiembre del 2014, lo que representa un indicio de que a esa hora se encontraba vivo, lo cual representa un elemento de prueba que contradice la teoría oficial de que todos los jóvenes habían sido asesinados e incinerados junto con todas sus pertenencias, horas antes en el basurero de Cocula.

OTRA VEZ

Las 20 recomendaciones emitidas por el GIEI a la PGR confirman la insistencia del grupo para que se realicen nuevas entrevistas a los militares del 27 Batallón de Infantería que estuvieron presentes en el municipio de Iguala.

“En abril de 2016, es momento de que la PGR cambie su versión pública sobre los hechos e incorpore los hallazgos que expliquen tanto: a) las motivaciones de los normalistas, b) el desarrollo de los hechos, y c) la falta de claridad sobre el destino de los normalistas.

Es decir, la realidad de por qué fueron los normalistas a Iguala, la no evidencia de que estuvieran infiltrados ni fueran confundidos por las autoridades con el narcotráfico, ni atacaron el acto político que había terminado cuando llegaron”, puntualiza el GIEI.

Antes de que expirara su mandato, los expertos añadieron que la PGR debe investigar la posible existencia de violaciones graves a los derechos humanos en agravio de víctimas como son las desapariciones forzadas de los 43 jóvenes y los homicidios de las seis víctimas.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK