Preparan plan de cuidados para adultos mayores

Las autoridades crearán un programa de ayuda
02/03/2015 - 13:12

La secretaria de Desarrollo Social, Rosa Icela Rodríguez, informó que este mismo año podría dar inicio el programa de cuidados para los adultos mayores de 68 años que viven en la ciudad de México.

Expuso que según la Encuesta sobre cuidado de derechohabientes de la Pensión Alimentaria del Distrito Federal, desde 2010 se registra un incremento en el cuidado de este sector.

Los resultados de la encuesta, elaborada por el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores, señalan que alrededor de 30% de los hogares en la ciudad tienen integrantes en los extremos de la vida; es decir, adultos mayores de 68 años y niños.

atención. De las 22 mil 700 personas encuestadas, se encontró que 59% necesitan de cuidados; de ellas, 19% lo requieren las 24 horas del día.

Un 72% de los adultos mayores dijeron recibir algún tipo de cuidado y quienes se los proporcionan en 79.1% son mujeres y 20.9%, hombres.

De quienes brindan la atención, 24% también son adultos mayores de 60 años o más, y en muchas ocasiones no tienen colos conocimientos necesarios para ello.

Sandra Huenchuan, especialista en envejecimiento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), dijo que a nivel mundial, la demanda del cuidado de los adultos mayores aumenta conforme la edad.

más barato en casa. Precisó que a partir de los 75 años, en los países de América Latina existe una elevada probabilidad de que una persona necesite cuidado en algún momento.

Además, destacó que el cuidado que se presenta en el domicilio es más barato que el que se da a través de alguna institución, por lo que en el mundo se encuentra el escenario de cómo incorporar este tema a la agenda pública.

Durante la instalación de la Unidad de Trabajo sobre la Economía del Cuidado, la secretaria de Desarrollo Social afirmó que ante este panorama.

Por: Penélope Aldaz

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK