Solicitan 57 permiso para fumar mariguana

Cofepris recibió las peticiones para emplear la droga con fines lúdicos; aplicará prohibición según la ley
Redacción
01/12/2015 - 13:26

Por A. Morales y S. Alcántara 

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, informó que hasta ayer ha recibido 57 solicitudes de autorización de uso recreativo de la mariguana.

“Hace una semana hicimos el primer corte, después de las seis que nos presentaron casi inmediatamente al anuncio de la resolución (de la SCJN) de 4 de noviembre. Hoy tenemos ya un corte de 57; en la mañana había 55 y hoy se acaban de presentar otras dos solicitudes para uso lúdico”, explicó.

Aseguró que estas solicitudes serán revisadas a conforme a la Ley General de Salud, la cual prohíbe el uso del enervante. 

Dijo que aún no le llega a su oficina la resolución del máximo tribunal que permite el uso recreativo a cuatro ciudadanos.

“La ruta de estas solicitudes es aplicarles la Ley General que hoy es prohibitiva; hoy está establecido que no se puede utilizar la cannabis, salvo los amparados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para efectos personales, y así nosotros debemos actuar porque nosotros somos un órgano que actúa conforme a sus facultades legales y conforme a las prohibiciones legales que tiene el marco jurídico”, expuso.

El funcionario federal aseguró que una vez que reciban la notificación de la Corte la Cofepris tendrá tres días para emitir los permisos correspondientes.

A DETALLE

En cuanto a las 57 solicitudes recibidas, Arriola explicó que hay tres clasificaciones de solicitudes: hay 11 idénticas de una sola oficina; hay otro rubro que han llegado de los estados de país y aquí se contabilizan 21 solicitudes, y están las de personas interesadas en el tema y todas son para uso lúdico.

En ese sentido, el sector juvenil del PRD solicitó a la Cofepris 32 permisos para “ejercer los derechos correlativos al autoconsumo de mariguana” con fines recreativos.

La medida es parte de una estrategia legal como la encabezada por las cuatro personas amparadas por la Corte. 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK