historia

Conoce el sorprendente y verdadero origen del 'Día de Muertos' en México

En la celebración actual se honra con comida y bebidas colocados en una ofrenda para las personas fallecidas

Foto: Cortesía de Twitter

Foto: Cortesía de Twitter

Al día 01/11/2017 06:41 Redacción Actualizada 09:05
 

La tradición mexicana de Día de Muertos, celebrada el 1 y 2 de noviembre, donde se ofrece lo que más le gustaba comer y beber a familiares o personas cercanas fallecidas, se remonta a tiempos prehispánicos.

Existían varios rituales en el México antiguo que rendían culto a los muertos, pues en gran parte de las culturas Mesoamericanas se consideraba a la muerte como la continuación de la vida, no como el fin de algo.

De acuerdo con la revista Muy Interesante, los ritos variaban dependiento la clase social del difunto y la manera en cómo había muerto, por lo tanto el culto rendido no siempre era el mismo.

Uno de los más comunes era cortar un mechón de cabello. Dos de ellos se colocaban en una urna de cenizas o se enterraban.

Lavar el cuerpo con petate y mantas o con adornos de los dioses, dependiendo la clase social de la persona, era otra forma de veneración.

En algunos casos se colocaba una piedra de jade u obsidiana en la boca que servía como forma de pago al otro mundo. Además añadían hierbas y granos de maíz para alimentarse durante el viaje.

Las personas más cercanas acudían a despedirse del muerto mientras realizaban cantos de lamentación. Luego de cuatro días, el cuerpo era llevado al sitio donde sería incinerado o enterrado junto a algunas pertenencias.

Dependiendo la forma en que morían las personas era al sitio que acudían, por ejemplo para quienes tenían una muerte natural o de enfermedades que no se consideraban de carácter sagrado, eran llevados al Mictlán.

La Casa del Sol o Tonatiuhichan era para guerreros muertos en combate o mujeres que fallecieron en el primer parto. Quienes morían por enfermedades o con algo relacionado a los dioses del agua, existía el Tlalocan.

Al Cincalco o Chichihuacuauhco llegaban niños o personas que ofrecieron su vida para el crecimiento del maíz.

Finalmente después de la conquista las tradiciones se fueron modificando hasta como las conocemos actualmente. 

Google News - Elgrafico

Comentarios