Truenan ‘bombas’ en L2 del Mexibús

Dejan ocho artefactos explosivos en autobuses de la línea que corre entre La Quebrada y Las Américas
01/11/2015 - 10:08

En menos de una semana, la Línea 2 del Mexibús ha sido atacada en tres ocasiones. 

Los atentados no dejaron lesionados, pero tampoco se ha detenido a los responsables.

El primer caso ocurrió el sábado de la semana pasada, cuando personas ajenas al servicio de transporte rompieron vidrios de la mayoría de las estaciones. En el segundo atentado, sujetos desconocidos arrojaron bujías a los parabrisas cuando las unidades estaban en circulación. 

El último hecho, ocurrido la media noche del viernes, ha sido el más violento, pues fueron colocados ocho artefactos explosivos en igual número de vehículos, cuatro de ellos detonaron al ingresar a la terminal y causaron daños a los autobuses.

Juan Sánchez Peláez, presidente de Transcomunicador Mexiquense, concesionaria que opera las unidades de la Línea 2 del Mexibús, aseguró que desconoce el móvil de las agresiones, pero que esto demuestra la falta de vigilancia en las estaciones y el corredor por donde circula.

En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR) informó, a través de un comunicado, que se inició el Acta Circunstanciada 51PP/2015, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Disputa por seguridad. Sánchez Peláez dijo que tal vez el fondo de las agresiones sea la disputa por la seguridad en la línea, actualmente a cargo de una empresa privada contratada por Urbán Bus encargada del mantenimiento.

Aclaró que brindar seguridad al Mexibús resultaría un buen negocio para otras prestadoras del servicio de vigilancia privada, como los Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem).

Los ataques se han intensificado; en el primero, las autoridades de Tultitlán confirmaron que casi todas las estaciones ubicadas en ese municipio registraron vidrios rotos, aunque al revisar las videocámaras no se observó a personas causando daños, por lo que presumen que las bujías fueron arrojadas desde vehículos en movimiento.

Sobre los artefactos explosivos, el concesionario explicó que fueron dejados en las partes traseras de los autobuses, al parecer por personas que fingieron ser pasajeros, los cuales estallaron cuando no había usuarios en las unidades.

con el tiempo contado. Los estallidos ocurrieron en la terminal Las Américas, en Ecatepec, aunque también fueron localizados artefactos en las estaciones La Laguna, en Coacalco, y La Bandera, en Tultitlán, los cuales no estallaron.

Sánchez Peláez consideró que se trató de un ataque bien estudiado, pues los artefactos tienen un reloj y fueron programados para detonar en un lugar específico.

Dijo que al parecer no existen móviles claros para las agresiones, pues transportistas continúan prestando el servicio en la vía López Portillo y no han sido retirados, tampoco han despedido masivamente a conductores, además de que no han recibido llamadas de extorsión y si fueran anarquistas, no han dejado ningún mensaje.

Ricardo Campos, director de Transporte Masivo de la Secretaría de Infraestructura del gobierno estatal, confirmó en un comunicado, que fueron vandalizadas cuatro unidades de la Línea 2 del Mexibús.

Mencionó que los hechos ocurrieron en el patio de maniobras de la estación Las Américas, lo que provocó el retraso del servicio la mañana del sábado “para garantizar a 100% la seguridad de los pasajeros del Mexibús”, aunque los recorridos se reactivaron alrededor de las 10:00 horas de ese mismo día.

 

Por: Juan Manuel Barrera

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK