Militares siguieron a normalistas 15 horas

Documentos del 27 Batallón de Infantería revelan que se informó a la policía del ataque a los estudiantes
01/10/2015 - 13:21

Militares monitorearon durante cerca de 15 horas los movimientos de los normalistas, desde las 19:40 horas del 26 de septiembre en que arribaron a la altura del kilómetro 127 de la carretera Iguala-Chilpancingo, hasta las 10:25 horas del 27 de septiembre, cuando a través del C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) supieron de una persona desollada que, después se sabría, era un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.

La información se desprende de la versión pública de los partes militares elaborados por los elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, y que fueron desclasificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La primera referencia a los normalistas ese día (26 de septiembre) quedó escrita en un parte con la leyenda de  “urgente”, dirigido a la 35 Zona Militar de Chilpancingo. Se relata que a las 19:40 horas, unos 40 estudiantes arribaron al kilómetro 127 a bordo de un autobús de la empresa Estrella de Oro: “Se encuentran de forma pacífica”.

17:40. El capitán Segundo de Infantería partió al informe de labores de la presidenta del DIF municipal, María de los Ángeles Pineda Villa. Regresó a las 18:15 horas. 

20:00 a  20:50. Arribaron a la caseta de cobro número 3, ubicada en el tramo carretero puente de Ixtla-Iguala.

21:20. Los ubican en la central de autobuses Estrella Blanca. “Elementos de la Policía Municipal los siguieron... y en la intersección de las calles Hermenegildo Galeana con Melchor Ocampo, los normalistas descendieron de los mismos [autobuses] y agredieron con piedras a los elementos policiacos, por lo que éstos respondieron la agresión, efectuando detonaciones de arma de fuego”.

22:00. Un militar se comunicó con José Adame Bautista, coordinador operativo de la Policía Estatal, quien mencionó que su personal prestaría apoyo. 

22:15. El militar habló con Felipe Flores, secretario de Seguridad Pública de Iguala, quien manifestó que no tenían ningún  autobús detenido y que no se habían suscitado disparos. Para las 22:30, policías vestidos de negro y encapuchados que iban en tres patrullas les dijeron a los estudiantes que bajaran del autobús.

23:20. Un teniente de Infantería, junto con otros elementos, se dirigió al Hospital General de Iguala. En el reporte indicó que tres personas, al parecer estudiantes, ingresaron a la clínica con heridas de arma de fuego.

El 27 de septiembre de 2014, a las 00:30 horas, personal de la Fuerza de Reacción al mando de José Martínez Crespo, capitán Segundo de Infantería,  salió para realizar patrullajes. 

En el reporte se señala que en el crucero de la calle Juan N. Álvarez se localizaron dos cuerpos sin vida, presumiblemente de normalistas. Posteriormente, a las 5:55 horas, el personal comandado po  Martínez Crespo, regresó al cuartel militar.

 

 

Zorayda Gallegos

 y Silber Meza 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK