Con la Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo

“Alas”, un concierto que construye escuelas

7 fotos
El Concierto por la Educación y la Paz se presentará este sábado 3 de septiembre a las 5:30 pm en el Foro Azcapotzalco
Redacción
01/09/2016 - 12:09

Por Luis Javier Maciel Paniagua

Algunos mexicanos creen que la cultura no tiene sentido, que no apoya al país contra la delincuencia, contra el narcotráfico, no construyen edificaciones para la gente ni se encarga de entender y resolver conflictos sociales; sin embargo, el concierto que habrá este sábado a las 5:30 de la tarde cerrará la boca de muchos.

La Orquesta Sinfónica del Nuevo Mundo, conjunto que le da la oportunidad a cualquier músico o persona aficionada por hacer música de participar, se asoció con Rotaract San Rafael, grupo social que organiza eventos para ayudar a comunidades en diferentes países del mundo, y ambos brindarán un concierto para apoyar la educación de la comunidad indígena de Acatempan, Guerrero.

LA MISIÓN. Víctor Cruz, representante de Rotaract San Rafael, explicó a El Gráfico cómo surgió el trabajo humanitario en equipo: “Lo que pasa es que el evento del 3 de septiembre surge para la recaudación. Con el dinero que logremos recaudar en Alas. Concierto por la educación y la paz se construirá una escuela para una comunidad indígena de Acatempan, Guerrero”.

Sus razones son simples, pero también un reflejo de la situación de los pueblos indígenas en nuestro país: “Nosotros queríamos un concierto que promoviera dos cosas: fomentar la música mexicana a través de los jóvenes y construir la escuela en Acatempa. Queda a 20 minutos de Chilpancingo. Es una comunidad de escasos recursos, pero que tiene la enorme necesidad de la educación. Tienen instalaciones precarias para estudiar, porque se comparten con la Comisaría Local, y en tiempos de calor es muy incómodo”.

EL ORIGEN DE LA BANDA. Giovanni Valentino es el principal de segundos violines de la Orquesta del Nuevo Mundo desde que surgió. La agrupación musical ha tenido altibajos, como él mismo lo describe: “La orquesta surgió el 29 de enero de 2013. Isaac Hernández es el director artístico del proyecto, lo conformó con músicos de nivel nacional, para un concierto en el Castillo de Chapultepec.

“Pero la orquesta ha ido cambiando. De entrada, la primera sede donde se ensayaba era la Facultad de Música. Hubo algunos desacuerdos y entonces se llegó a ensayar en un estacionamiento, en un parque, en un café y en un mercado, algo complejo para las 60 personas que somos, hasta llegar al Centro Cultural Ollin Yoliztli, donde ensayamos en la actualidad”.

“Tampoco todos nuestros músicos son profesionales, se han ido rotando, pero una buena parte sí son profesionales y los que no tienen la actitud necesaria para tocar”.

EL CONCIERTO DEL SÁBADO. Adrián Gutiérrez es el director asistente de la Orquesta del Nuevo Mundo. Gracias a que Rotaract conocía a miembros de la Orquesta contactaron con Isaac Hernández, el director artístico, y con él, para realizar el concierto.

Con el propósito de retomar la música que nos caracteriza como mexicanos, presentan un programa de piezas muy populares: “Es una selección bastante amplia de música mexicana que se divide en dos partes, la primera, que dirigirá el maestro Giovanni, contendrá el ‘Himno Nacional Mexicano’, ‘Zandunga’, ‘Dios nunca muere’, ‘Sobre las olas’ y ‘Canción mixteca’. La segunda parte la voy a dirigir yo y va a incluir un ballet de música folklórica, ‘La Llorona’, ‘La Bamba’, ‘Son de la Negra’, ‘Danzón Nereidas’, ‘Danzón #2’ de Márquez y el ‘Huapango’ de Moncayo”.

También afirmó que la cultura es la forma más rápida y eficaz de ser sensible a las problemáticas sociales de nuestro país y dijo que aunque ya no todos los miembros de la orquesta son jóvenes, “es una orquesta de jóvenes de corazón”.

 

 

LA CULTURA, BENEFACTORA SOCIAL. Víctor Cruz, representante de Rotaract San Rafael, hizo una invitación a los lectores de El Gráfico: “Queremos dar un contexto de México. México no es solamente violencia, México es cultura y a través de ella podemos ayudar a las comunidades”.

“Si hay algo que nos duele es que entre mexicanos no nos apoyamos. Creo que esta es una oportunidad para hacer bien las cosas, apoyar a los jóvenes músicos y cooperar en la mejora de este país”.

“Debemos de tener conciencia de lo que pasa en el entorno y que nosotros somos los actores más importantes para que haya un cambio. Es tiempo de dejar de echarle la culpa al gobierno y enfocarnos nosotros a hacer las cosas. Ojalá que puedan acompañarnos y apoyar la música mexicana, sus raíces y al hacerlo generar un beneficio más grande en la sociedad, como una escuela”.

INFORMACIÓN. Alas. Concierto por la Educación y la Paz se presentará este sábado 3 de septiembre a las 5:30 pm en el Foro Azcapotzalco (avenida Cuitláhuac, esquina con calle Pino, cerca del metro La Raza o metrobús Cuitláhuac). El precio de los boletos es de 180 pesos en el primer nivel y de 150 pesos en el segundo nivel, los cuales se podrán adquirir en la taquilla del foro desde las 2 pm.

CONTACTO. Correo: [email protected] / Facebook: Club Rotaract San Rafael / Facebook: Orquesta Sinfónica de Martes de Ópera.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK