Barren con elementos corruptos en la Procu

Por extorsión y enriquecimiento ilícito hay involucrados 126 altos mandos y agentes
Redacción
01/09/2015 - 09:40

Silvia Otero

Desde la llegada de  Arely Gómez a la Procuraduría General de la República (PGR) se inició una operación para sanear al organismo, que ha dado como resultado la consignación ante jueces de 87 averiguaciones previas que involucran a 126 servidores públicos.

En los últimos cinco meses la PGR identificó en la dependencia casos de enriquecimiento ilícito, asociación delictuosa, extorsión o prácticas de abuso, como las llamadas ‘madrinas’.

César Alejandro Chávez Flores, titular de la Visitaduría General, dice en entrevista  que se investiga a personal de la institución con el propósito de hacer frente a la corrupción y deja claro que no habrá espacio para la impunidad.

 En las 87 averiguaciones previas iniciadas por la PGR se encuentran vinculados 25 agentes del Ministerio Público, 42 agentes de la Policía Federal Ministerial, cuatro mandos superiores, 12 mandos medios y 29 trabajadores del área administrativa.

El propósito, señala el visitador general,  es revertir la desconfianza hacia la policía y el Ministerio Público, por lo que “para recuperar la confianza y  generar credibilidad es fundamental  un combate frontal y decidido contra las conductas ilícitas de sus propios servidores públicos”.

Indica que se han ejecutado casi 50 órdenes de aprehensión y se han obtenido 43 autos de formal prisión.

Detalla que en esta acción se han concluido 73 procedimientos de remoción de servidores públicos, lo que ha implicado la separación del cargo de   66 agentes del Ministerio Público y 11 de la Policía Federal Ministerial.

—¿Se va a proceder contra cualquier servidor público, sin importar el rango?

—Indudablemente. Tenemos casos de mandos que están sujetos a investigación, temas importantes de requerimientos ilícitos, y hemos obtenido diferentes órdenes de aprehensión contra subdelegados, por ejemplo, por cohechos y extorsiones. 

—Entonces, ¿va en serio? 

—Claro, no se trata de una campaña, es una actitud institucional que debe ser permanente. Cuando puedan darse a conocer casos específicos lo haremos, pero los niveles que están involucrados en algunas de nuestras investigaciones no se limitan a personal operativo ni solamente a agentes del Ministerio Público y policías, sino verdaderamente a mandos medios y altos de la institución.

—¿La PGR está poniendo énfasis en detectar el enriquecimiento ilícito de sus servidores?

—Sí, hemos podido comprobar cinco casos recientes. Los servidores públicos que han sido consignados ante tribunales por la probable comisión de enriquecimiento ilícito son: dos agentes del Ministerio Público, dos policías federales ministeriales y un director general.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK