Choferes estarán bien 'checaditos' en Edomex

A través de la renovación de licencias, autoridades pondrán ‘bajo lupa’ el desempeño de conductores
Redacción
01/07/2015 - 12:40

El gobierno del Estado de México  diseñó una campaña de “re-credencialización” para los operadores de transporte público de dicha entidad, que consta de tramitar una nueva credencial que tendrá una vigencia de un año.

Isidro Pastor Medrano, secretario de Movilidad de la entidad, informó que esta renovación de datos incluye 200 mil nuevos registros con un costo de 716 pesos por año.

EN UN PAR DE  SEMANAS.  Será en un máximo de 15 días cuando se lleve a cabo este nuevo trámite, que deben cumplir las 165 mil unidades del servicio público que trabajan en el estado, de las cuales 62 mil corresponden a unidades de ruta fija (autobúses y colectivos) y 103 mil a taxis.

Sin embargo, el funcionario reconoció que existen, paralelamente, unas 50 mil unidades ‘pirata’ que operan en todo el territorio, por lo cual el registro y expedición de conductores autorizados permitirá de alguna forma contrarrestar esta irregularidad del sector.

DOS ETAPAS.  El funcionario  detalló que el programa se lanzará en dos fases: una para el Valle de Toluca y otra para el Valle de México.

Pastor Medrano explicó que este nuevo programa busca construir un padrón para tener un registro más claro de las unidades que integran el parque vehicular del transporte público en el estado, así como el desempeño de los choferes, lo que permitirá a su vez contar con un perfil laboral de cada uno y tenerlos ubicados cuando participen en accidentes o realicen un mal trabajo en diversas empresas donde hayan laborado.

Con este control también se podrá  ubicar a los choferes cuando se vean implicados en quejas de los usuarios o  ilícitos; además  se están previendo mecanismos de sanción, incluyendo la cancelación de las licencias, a los malos trabajadores.

 

Meterán al ‘carril’  a operadores

Entre las características de las nuevas licencias destaca que incluyen un chip electrónico, en el cual se incluirá mediciones del iris, de cara y huellas dactilares, además de  datos de las unidades. Únicamente se incluirán tres registros de unidades, por lo cual cuando un operador sea sorprendido en un vehículo no autorizado en la licencia, podría hacerse acreedor a sanciones.

Los datos de las unidades incluirán los de la empresa, número de concesión, marca y modelo, así como la serie del vehículo (para prevenir que sean robados) y sitio autorizado para operar.

 

Teresa Montaño

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK