Suben precio del jitomate en 50%

La alta demanda de productos alimenticios por Semana Santa provocó los aumentos
01/04/2015 - 11:54

Mientras el precio del huevo registra una disminución de 5% en el precio, el jitomate se comercializa en 50% más que su precio, informó Gerardo López Clet, titular de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope Servytur).

Tomando en cuenta que el kilo de huevo llegó a comercializarse hasta en 40 pesos y que en la Central de Abasto su precio por caja se ubica entre los 29 y 30 pesos y en tiendas de abarrotes, entre 34 y 38 pesos, el producto registró una baja del 5%.

Sin embargo, el jitomate rompe con el esquema, ya que su precio al menudeo se sitúa entre 20 y 24 pesos el kilo; mientras que en la Ceda se comercializa a 15 pesos el kilo en caja, lo que representa un aumento de 50% de su precio normal.

El alza en precios del jitomate y en productos del mar se elevó, agregó, y se registra por la gran demanda que tienen estos productos en Semana Santa.

En ese sentido, aseguró que de acuerdo con el sondeo realizado, la mojarra elevó su precio 15 pesos, por lo que se sitúa en 50 pesos; el filete de cazón aumentó a 100 pesos, (10 pesos más); el filete de huachinango a 90 pesos, (10 pesos más); camarón pacotilla aumentó a 160 pesos, (20 pesos más).

“Es importante comentar que si bien el incremento en precios está en un rango promedio al 10%,  aun con ello los productos del mar continúan siendo más económicos en comparación con las carnes o ganado bovino; es lamentable que sus precios se mantengan altos, tomando en cuenta el potencial que tienen en nuestro país”, manifestó.

Por ello, la Canacope Servytur hizo un llamado a las autoridades federales a revisar la cadena de producción y distribución de los diversos productos, a fin de verificar aumentos indiscriminados en tianguis, mercados públicos y sobre ruedas.

Sandra Hernández

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

CONVERSACIONES EN FACEBOOK