Aeropuerto demorado

LEO AGUSTO

OPINIÓN 24/10/2018 10:28 LEO AGUSTO Actualizada 10:28

Las elecciones ya terminaron, pero la clase política se empeña en seguir polarizando a la sociedad. El tema es la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. El gabinete federal ha salido en defensa del aeropuerto en Texcoco con el secretario de Turismo como punta de lanza en la discusión mediática. 

El diseño de la consulta hecho por el equipo de AMLO tiene todas las mañas y los vicios del viejo PRI y de la izquierda populista. Comenzando por su falta de apego a la Constitución, el sesgo que tiene la ubicación de casillas que se encuentran preferentemente en los lugares donde Morena tiene fuerte presencia, como es el caso del estado de Tabasco. 

López Obrador quiere aplicar el mismo recurso de la consulta que utilizó como jefe de gobierno del entonces Distrito Federal. Entonces, no había un marco jurídico para la consulta ciudadana o popular, pero AMLO hizo que el resultado fuera vinculante para la construcción del segundo piso en el Anillo Periférico y los distribuidores viales de San Antonio y San Lázaro. 

La corriente política que encabeza AMLO está acostumbrada a ganar las batallas políticas en las plazas públicas, lugar donde sus adversarios no contienden a menudo. Pero es la razón técnica y no las ideas rudas las que deben prevalecer en decisiones que afectarán a varias generaciones. 

Este fin de semana se instalarán las mesas para la consulta convocada por AMLO, lo prudente sería no participar ya que no tiene fundamento legal y el precio ha sido la polarización social que genera un entorno donde se puede manipular a la opinión pública y utilizarla como portadora de la legitimidad. 

Esta vez, es muy probable que los detractores de la opción de la base militar de Santa Lucía tengan razón respecto a su veto,pero ello no significa que Texcoco sea una opción viable. Se debe buscar una tercera opción. 

Periscopio

De gira por Canadá, el próximo canciller Marcelo Ebrard dijo que México “absolutamente” podría seguir los pasos de nuestro socio comercial en materia de legalización de la mariguana con fines recreativos. La declaración la hizo ante medios internacionales. Y entonces brotan varias preguntas: ¿por qué no dice lo mismo ante medios mexicanos, ahora que el mundo es un pañuelo? Si hay tanta voluntad política por qué no empieza la discusión en la Cámara de Diputados donde existen ya iniciativas en materia de legalización de drogas con fines medicinales y recreativos. ¿Será que Marcelo quiso verse progresista frente a un docto en el tema como lo es el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau? 

Radar de lo absurdo

Carmen Aristegui ya encontró la cadenita nacional y se nota. En su emisión de ayer dedicó la última hora de su programa a hablar del robo del que fue objeto en sus oficinas. Ojalá que con ese mismo arrojo la escuchemos reportando las agresiones de que son objeto quienes ejercen el oficio del periodismo sin contar con el beneficio de los grandes reflectores nacionales. 

Comentarios