Aborto

JUAN ARVIZU ARRIOJA

OPINIÓN 11/03/2019 08:17 JUAN ARVIZU ARRIOJA Actualizada 19:17

Con 101 días en el poder, el Ejecutivo federal, Andrés Manuel López O brador tiene aciertos, errores y hasta un tabú: el aborto.

Si algo puede dividir a los mexicanos es la interrupción del embarazo, que para la senadora de Morena, Lilly Téllez García, es un asesinato.

Hoy el grupo parlamentario que en todo apoya al presidente López Obrador está dividido y su líder, que de todo habla, de tal cuestión calla.

Los morenistas activaron solos una trampa que ha puesto en apuros al Presidente de la República más bien visto desde que se levantan encuestas.

Se creyeron con la fuerza suficiente para designar el “Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto” a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir, María Consuelo Mejía Piñeiro. y celebrar el hecho con expresiones de apoyo al aborto legal. 

Abrieron un frente de pelea intestina que se puede extender al sistema político y a la sociedad acalorada en un clima de violencia verbal, que complica acabar con las masacres del crimen.

Quisieron reconocer a la antropóloga Mejía Piñeiro, pero no supieron, porque no les importa consensuar nada con nadie y montaron un festejo al aborto legal. La demostración fue exultante y con tres votos menos no hubieran logrado el aval del pleno.

Mañana martes, Mejía Piñeiro recibe el galardón por méritos que la misma cuarta transformación no entiende...

EMPLOMADO.- “El desarrollo sin bienestar social no vale”, una de las ideas de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, ha sido destacada por el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, tras imponerle en sesión solemne la “Medalla Sor Juana Inés de la Cruz” en sesión solemne y que se otorga por vez primera. 

Doña Ifigenia y don Porfirio, con Cuauhtémoc Cárdenas, son los líderes de la Corriente Democrática que hace 30 años inició lo que ya es un nuevo régimen. “Es la mujer más destacada del país”, ha dicho. El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, admirador de doña Ifigenia, le dio un beso en tribuna. Ella ha renovado su propuesta de un Consejo de Planeación Económica y Social, cuyos objetivos fundamentales “deben ser el bienestar de la nación y de su población, a partir de un mayor crecimiento y su adecuada distribución social”.

Sin duda, se trata de los ojos para que la cuarta transformación vea la realidad y deje de tropezar...

CONTRASTE.- La veracruzana Lorena Piñón Rivera rompe la modorra del PRI y con la proclama de “más militancia, menos arrogancia”, aspira a presidir su partido, tan misógino como los demás. Al levantar la mano, no deja sola a Ivonne Ortega Pacheco. Doña Lorena entra al ruedo con buen estilo de contendiente y exige: “Quien ya bailó, que se siente”...

VENTANAL.- El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES), presidente del Consejo Editorial de la Cámara Baja, consiguió en donativo para la Biblioteca del Congreso de la Unión, un ejemplar de “El Príncipe”, de Nicolás Maquiavelo, encuadernado a mano, de traducción al español de alta calificación, y que es un proyecto de Liber Ediciones. La obra fue presentada en San Lázaro —que será su casa— y don Ricardo dijo que se trata de “un tesoro y una obra de arte”. Pocos han sido los legisladores que han enriquecido el acervo de la institución con un título de la categoría de bibliofilia de alta calidad y valor artístico...

Comentarios